Hablamos de negocios online: comercio electrónico, marketing online, SEO/SEM, redes sociales, generación de leads, modelos de negocio...

¿Cómo saber los precios de tu competencia en cada momento?

Cómo saber los precios de tu competencia en cada momento

Gracias a internet, los consumidores pueden comparar fácilmente los precios que ofrece cada comercio. Si te dedicas a la venta de marcas comerciales de otros fabricantes, ya conocerás la gran influencia de los precios en la decisión de compra de los clientes. Y es que ante un producto que es igual en cualquier comercio, el precio es el factor decisivo. Sin embargo, mientras que los clientes solo comparan el precio de un producto, los empresarios deben comparar el de todos sus productos, lo cual puede ser una locura. En este artículo Burc Tanir de Prisync nos explica cómo comparar los precios de los competidores de forma automatizada.

El incremento de la competencia, 12 millones de tiendas quieren tus clientes

Hasta hace no mucho tiempo, los mayores competidores de los comerciantes eran los establecimientos que estaban en su misma calle o, un poco más lejos, el centro comercial de la ciudad.

Pero, en los últimos 15 años, internet se ha generalizado y la mayoría de los comercios han optado, en mi opinión acertadamente, por abrir su tienda online. Esto posibilita alcanzar un público mucho más amplio que al que antes se tenía acceso, pero también que establecimientos localizados muy lejos, quizá incluso fuera del país, compitan con tu negocio por conseguir vender productos similares.

Este aumento de la competencia es algo que cualquiera puede intuir, pero uno no se hace consciente de las implicaciones que tiene hasta que no echa un vistazo a una cifra como que actualmente se han superado los 12 millones de tiendas online. Un dato que no va a hacer sino aumentar debido a la paulatina incorporación de los países emergentes al comercio online.

Dicha tendencia tiene como consecuencia que los consumidores, con unos pocos clics o un par de palabras clave bien seleccionadas, pueden comparar comercios de todo el mundo. Desde el punto de vista empresarial esto significa una gran necesidad de información, para saber qué están haciendo los competidores en cada momento. Hoy en día, la información es la clave a la hora de comprar y, por tanto, también lo es a la de vender.

La competencia de los precios

Ante este panorama los negocios que ofrecen marcas o productos de amplia distribución, que son iguales independientemente del comercio en que se vendan, se ven en una situación en la que el precio es un factor fundamental en la decisión de compra. Muchos de ellos afrontan el problema de no controlar los precios que se están ofreciendo en el mercado o, en el mejor de los casos, de que controlarlos les lleva una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Afrontémoslo, hoy en día es fácil comparar precios si quieres comprar un producto determinado. Lo único que tienes que hacer es utilizar uno de los comparadores de comercios online que tanto ha afectado a la forma de comprar. El problema para los comerciantes, no es tanto que sea difícil hacerlo, sino que a diferencia de sus clientes, los comerciantes tienen que comparar cientos o quizás miles de productos, y que mientras el cliente compara en el momento de compra, el comerciante debería compararlo con regularidad para enterarse de los cambios. Por ello, si se quiere ser serio, hacer el seguimiento de los precios de forma manual es una auténtica locura. La buena noticia es que existen soluciones como Prisync que te permiten conocer los precios de tus competidores de forma automática.

Cómo debes hacer el seguimiento de los precios de la competencia

Monitorizar o seguir los precios también tiene sus truquillos, antes de lanzarte a hacerlo ten en cuenta estos consejos:

1.       Identifica los productos más importantes

Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son tus productos más importantes. En todos los negocios, hay productos que suponen la mayor parte de las ventas, mientras que otros simplemente son complementos, necesarios eso sí, a los ingresos de los primeros.

Aunque monitorizarlo todo pueda ser tentador, la práctica nos dice que aquellas empresas que se centran en sus productos más importantes, entre 500 y 5.000 para empresas que ofertan más de 100.000 productos distintos, son las que obtienen mejores resultados. Esto se debe a la conocida regla 80-20 (aproximadamente con el 20% de tus productos conseguirás el 80% de tus ingresos), es decir, los esfuerzos hay que centrarlos en lo que es realmente productivo. Aplícalo a tu caso particular.

2.       Identifica tus competidores más importantes

De la misma manera debes identificar los competidores de referencia en tu mercado. No tiene sentido que monitorices los precios de un negocio que tus clientes difícilmente van a encontrar.

3.       Haz una lista con los links a cada producto

Tras los pasos 1 y 2, es el momento de crear tu base de datos. Crea una lista con los links a los productos del paso 1 en las páginas de los competidores del paso 2. Los softwares de seguimiento de precio suelen tener funcionalidades para hacer esta fase menos pesada, pues tienen algoritmos para identificar productos similares a los tuyos.

4.       Decide la regularidad que necesitas para las actualizaciones de los precios

Cada tipo de producto es distinto. Necesitas identificar cada cuánto tiempo cambian los precios de tus productos para comprobarlos con esa frecuencia. Hay productos que cambian a diario y otros muy poco.

5.       Ten en cuenta la disponibilidad de stock

Verás que hay competidores que ofrecen productos a precios bajísimos pero nunca tienen stock. Esto no es más que un gancho para atraer a clientes. Tú puedes hacer lo mismo, pero lo que no querrás es que tu tienda iguale estos falsos precios que pueden tener márgenes demasiado bajos o inexistentes. Así que si eliges un software de seguimiento, es importante que tenga el stock de productos en cuenta.

6.       Configura las notificaciones e informes

Las notificaciones te permitirán reaccionar rápidamente a los movimientos de tu competencia. Esto es especialmente útil cuando se aproxima un día importante, como San Valentín o el Black Friday o Navidad.

Ya que tienes un software de seguimiento, asegúrate de que te sirve para no quedar nunca por detrás de la competencia.

Otra utilidad importante es el poder comprobar las tendencias históricas. Con ello, podrás comprender las estrategias de precios de tus competidores y adelantarte a ellas sin necesidad de esperar a las notificaciones. También puedes comparar las medias de precios de las distintas tiendas con su posición en el mercado y puedes hacerlo por categorías de producto, lo que te dará una nueva perspectiva del comportamiento del consumidor. El software de monitorización de precios debe contar con la opción de crear gráficos de precios históricos e informes parecidos a los de cualquier herramienta de análisis como puede ser Google Analytics.

7.       Automatiza tus respuestas

Si compras un software es para trabajar menos, así que ya que automatizas el seguimiento de precios, ¿por qué no automatizar también la reacción de tu negocio? Si quieres puedes integrar una función, exportando los datos a Zapier o Segment.io, que actualice los precios de tu tienda, cuando el precio de alguno de tus competidores también varíe. Es algo especialmente útil para casos en los que, por ejemplo, tengas una oferta de mejor precio garantizado.

comparacion de precios

 

Las ventajas de ser siempre competitivo en precios

En definitiva, ahora la decisión de competir en precios es absolutamente tuya. No volverás a perder oportunidades de venta por culpa de una oferta de última hora de un competidor. Y lo mejor de todo es que gracias a softwares como de seguimiento de precios, conocer los precios de los demás, no será una actividad intensiva en mano de obra y podrás hacerlo de forma automática sin comprometer una parte importante de tu jornada laboral o la de un trabajador.

Utilizando un software de seguimiento de precios como Prisync las empresas de comercio electrónico de todos los tamaños pueden mejorar sus márgenes de beneficio en un 20 % de media (según una investigación realizada sobre en la cartera de clientes de Prisync). El hecho de poder comparar los precios propios con los de la competencia, no solo permite a las empresas bajar sus precios para igualar los de sus competidores, sino también, muy frecuentemente, identificar qué productos se están ofreciendo a precios demasiado bajos, de modo que la empresa pueda subirlos, mejorando sus márgenes y sin dejar de ofrecer precios competitivos en el mercado.

Teniendo en cuenta que la única inversión que se necesita para conseguir este producto es una tarifa que comienza en los 49 $/mes, el ROI (retorno de la inversión) es bastante evidente. La inversión en el software se amortiza con unas pocas ventas ‒dependiendo de los márgenes que tenga la empresa‒ de modo que las siguientes ventas serán un beneficio extra.

 

 

posicion competitiva

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRISYNC:

Prisync es un software de seguimiento de precios para empresas de comercio electrónico de todo el mundo.

Monitoriza los precios y disponibilidad de stock de los productos de los competidores mostrando la información, que se actualice frecuentemente, en el panel de control de la web y enviando notificaciones por e mail si se desea.  También permite integrar el software con otras aplicaciones, para ofrecer respuestas automáticas en los propios precios o complementar el software con otras funcionalidades.

Actualmente, Prisync ayuda a empresas de comercio electrónico de todos los tamaños en más de 35 países, ¡incluyendo, por supuesto, España!

Opina

*