Hablamos de negocios online: comercio electrónico, marketing online, SEO/SEM, redes sociales, generación de leads, modelos de negocio...

¿Cuánto tráfico de móviles perderás el 21 de abril?

¿Ya tienes adaptado tu sitio web para dispositivos móviles y tablets? Si tu tienda no lo está, ¡muévete! En menos de un mes, Google empezará a dar prioridad a aquellas que sí lo están. Tu posicionamiento puede desaparecer ante las búsquedas realizadas por los usuarios.

El pasado 26 de febrero, Google anunciaba en su Blog Oficial “Finding more mobile-friendly search results” que las webs que no estén adaptadas para dispositivos móviles (que no sean responsive), a partir del 21 de abril, perderán posicionamiento con respecto a otras webs que sí estén optimizadas. Comprueba aquí si tu sitio web está adaptado.

Google ha actualizado sus algoritmos de posicionamiento, ya que cada vez crece el número de usuarios que hacen búsquedas desde sus dispositivos móviles y es por eso, que favorece a aquellos  sitios web que proporcionan una mejor experiencia al usuario. Hablamos principalmente de la importancia de fijarnos en la usabilidad para dispositivos móviles. Los visitantes son personas y no robots.

Las empresas deben seguir con atención este tema que puede tener consecuencias negativas si un cliente o visitante de su sitio web, lo hace a través de dispositivos móviles y obtiene una mala experiencia en la navegación del mismo. La frustración que siente ante este hecho puede deteriorar la imagen de su marca o empresa y como consecuencia decidir no volver a visitarlo.

“Optimización para dispositivos móviles” significa crear páginas con contenido adaptado para móvil, facilitar la lectura y la navegación. Un diseño responsive que permita a los usuarios una experiencia eficiente, y eliminar aquellas imágenes que pesen en exceso (no hay nada peor para una tarifa de datos móvil que una imagen que pesa un megabyte).

Para las empresas físicas como restaurantes, tiendas de ropa, alimentos o tiendas especializadas,  es importante la optimización para móviles en cuanto a las búsquedas locales a través de smartphones ya que aumentan sus probabilidades de capturar clientes que se mueven a pie por la zona donde está situada la empresa o negocio.

Si el negocio ofrece las ofertas exclusivamente en línea, la optimización va a asegurar que más usuarios entren allí y naveguen, el hecho de estar más tiempo en la web fomenta el incremento de la conversión y por tanto, una mayor rentabilidad.

¿Quiere decir esto que las páginas web no optimizadas desaparecerán del buscador de Google? No, pero su posicionamiento se verá dañado. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. En consecuencia, los usuarios encontrarán más fácilmente resultados relevantes, de alta calidad y que estén optimizados para sus dispositivos.”

¿Qué beneficios y qué riesgos acarrea esta actualización de Google? Está claro, con la optimización de tu sitio web, tu posicionamiento se verá beneficiado, mientras que de la otra manera, serán otros quienes se posicionen por encima de ti y se aprovechen de este cambio y distinción.

Optimízate

Básicamente hay 3 opciones:

  •  Modificar el diseño actual para que sea responsive.
  • Adaptar una plantilla responsive y darle el diseño actual de tu web.
  • Hacer un diseño nuevo, que sea responsive desde el primer momento.

Cuál sea la opción mejor depende de cada caso, hay que estudiarlo a fondo.


Actualización 15 de abril:

Google anunció hace unos días que el nuevo algoritmo tendrá un impacto superior al que tuvieron las actualizaciones de  Panda y Penguin. Con ello, añadió algunas claves para ayudarnos con el lanzamiento del “mobile friendly ranking algoritghm”, las cuales están adjuntadas a continuación:

  1. El algoritmo empezará a ejecutarse a partir del día 21 de abril, de manera integra, es decir, examinando pagina por pagina su usabilidad para móviles.
  2. No existen grados, la web está adaptada para móviles o no.
  3. El método más claro y rápido para averiguar si tu web está ajustada, es si aparece con la etiqueta de “adaptada a móvil” a través de las búsquedas realizadas con su smartphone.

Les añado el hangout de Google dónde explica esto de modo más amplio.


Si tienes una web corporativa o una tienda Magento, podemos ayudarte a aprovechar esta oportunidad, contáctanos y te ayudaremos a no perder posicionamiento en Google.

Opina

*