Hablamos de negocios online: comercio electrónico, marketing online, SEO/SEM, redes sociales, generación de leads, modelos de negocio...

Espía a tu competencia con las mejores herramientas de Marketing Online gratuítas

¿Por qué es tan importante analizar tu competencia? El análisis de tus competidores, te mostrará las oportunidades que has perdido…

Espía a tu competencia

Cuando creamos una estrategia de marketing digital para nuestro negocio, no solo es importante  marcar nuestros objetivos en nuestro plan de marketing, sino que debemos crear un DAFO en el que la competencia es la protagonista.

Fortalezas / Debilidades / Amenazas / Oportunidades nuestras versus competencia.

¿Cómo si no vamos a sobrevivir a la batalla?

Sobrevivir en la batalla

No es una nueva táctica, sino que ya todos nuestros antepasados espiaban a sus competidores en las guerras  .¿Porque cómo si no, podemos desbancarlos?

En este artículo, vamos a presentar cómo analizar nuestra competencia con las mejores herramientas de un Marketing Manager.

Supongamos que tenemos un negocio Online. Es indiferente si nuestra web es de servicios, una ecommerce o una web de reservas, la estrategia es siempre la misma.

Seamos nuevos o llevemos ya unos años, la competencia siempre será un rival a observar el cual no podemos perder de vista.

PASOS PARA ESPIAR A TU COMPETENCIA CON ÉXITO

Pasos

En el paso 1 debemos analizar quién es nuestra competencia versus nuestros productos / servicios.

Podemos realizarlo incluyendo nuestra URL en la herramienta de Semrush , la cual nos dará el listado de nuestra competencia o podemos realizarlo de forma manual. Insertamos las palabras clave en Google  y realizamos varias búsquedas. En los resultados podremos observar  que los competidores suelen ser los mismos por diferentes búsquedas de servicios o productos cuando la temática es común.

De una forma u otra realizaremos  un listado de todas las URLS competidoras, a continuación realizaremos un estudio de cada una de las webs (generalmente son 4 o 5) las cuales se repiten como hemos comentado en los resultados que arroja Google, por las diversas búsquedas palabras claves del producto/servicio que nosotros también ofertamos.

En el paso dos analizaremos su SEO offpage  y SEO onpage. El SEO onpage es el contenido seo que forma la estructura interna de la web como su esqueleto y el SEO offpage es la estructura de enlaces externos unidos que le dan fuerza al posicionamiento web-linkbuilding.

En este artículo analizamos la parte técnica de SEO que es la principal para tener una visibilidad web.

¿La competencia tiene una estrategia de palabras clave onpage focalizada en sus etiquetas?¿Tiene un blog con contenidos que cumplen los algoritmos (reglas) de Google?¿Otros factores de SEO onpage son correctos (velocidad, indexación, enlaces rotos 404,duplicados,sitemap,etc…)?¿Cuál es su tráfico?¿ Su CRM ?¿Su reputación online?¿Cúal es su estrategia de enlaces? Y muchos otros factores que analizaremos gracias a nuestras herramientas de marketing digital.

Analizando la calidad del Seo en la competencia,  podemos tener una idea de su fortaleza y el tiempo que requiere poder estar cerca o por encima de ellos.

En el último paso tres, realizaremos un estudio de las redes sociales y reputación online con las herramientas de social media indicadas y como leerlas.

Es importante sobre todo saber cómo es la situación de las redes sociales de nuestra competencia para medir la fuerza y el impacto directo sobre los usuarios, que es diverso a la visibilidad. Es importante tener una posición en Google, pero también las opiniones de los usuarios y seguidores para que esa marca sobreviva.

PASO 1: Caso práctico

Vamos a suponer que  somos una ecommerce con productos de belleza-perfumes en todos los ejercicios siguientes. Para averiguar cúal es nuestra competencia, iríamos a los buscadores de Yahoo , Bing y Google.

Si empezamos por Google, entonces introduciría las palabras clave en el buscador identificándome como usuario en la forma de realizar mis búsquedas o investigar en Adwords como lo hacen los usuarios.

Yo personalmente para este paso, introduzco de forma directa las palabras clave más genéricas que se me ocurren como usuario para buscar el producto/servicio en concreto y para categorías es entonces cuando utilizo la herramienta de Adwords.

1 palabra clave genérica home: “perfumes online”

Google nos da unos resultados en la primera página, ya tenemos un listado de los competidores y más abajo google nos ayuda con más opciones de búsquedas para seguir navegando.

Podemos observar los resultados naturales que son los que ahora nos interesan en el centro y hacia abajo. Los anuncios de Adwords son los que indican “anuncio” pero como estamos analizando la competencia en seo natural,  los anuncios de Adwords no nos interesan a nivel competitivo a excepción de analizar la competencia en PPC. Algunas empresas pueden anunciarse por medio de Adwords y a la vez seo natural. Un caso real que vosotros mismos podéis observar es “perfumes club”.

Para una dar una mayor visibilidad incluso podemos anunciarnos en SEO natural / SEM / google SHOPPING / GOOGLE MAPS / REDES SOCIALES / BLOGS / YOUTUBE en los resultados de una misma página. Es decir, podemos aparecer en la primera página por todos estos medios si contratamos a un consultor de marketing profesional , que posea todos los recursos necesarios para aparecer en el 60% de una página de resultados. No es fácil, depende de la fortaleza de la competencia y muchas horas de trabajo e inversión. Si lo logras, el usuario percibirá tu marca de una forma diversa ya que cuando observamos cómo es la  publicidad de una empresa obtenemos una imagen de marca positiva o negativa, además de retenerla en un modo visual mucho más intenso que la del resto de tus competidores. Una marca activa que  invierte en su visibilidad, significa que es rentable por lo que el negocio funciona y la garantía casi está asegurada  .

Por ello es tan importante crear una estrategia de marketing digital propia y además a tener en cuenta  un estudio de la competencia.

El vídeo marketing es muy visual y posiciona perfectamente una empresa como la nuestra, que en este caso es una ecommerce de belleza. Las redes sociales para este tipo de producto ideales serían las redes sociales de vídeo, fotografía, twitter y Facebook .

Si repetimos las búsquedas por los términos de abajo, veremos que se repetirán las ecommerce de nuestra competencia con solo algunas variantes.

peerfumerias online

¿Quién es nuestra competencia?

www.perfumesclub.com

www.perfumeriasif.com

www.perfumes24horas.com

www.elcorteingles.es

www.lacentraldelperfume.com

www.bodybell.com

www.cosmeticclub.es

www.monpriveeperfumes.com

PASO 2: HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR COMPETENCIA -SEO ONPAGE Y SEO OFFPAGE

Herramientas para analizar datos de la competencia en general

Herramientas de Ranking Web ¿Qué flujo de tráfico tiene mi competencia? ¿Que producto/servicio  es el más solicitado? ¿Cuál es su ranking?

-Alexa: Es una herramienta muy útil en la cual incluyendo la URL de nuestra competencia nos arrojara muchos datos interesantes:

Tráfico web- Nos indica el tráfico web que tiene la competencia  y además por qué keywords atraen a su público. Además también sus enlaces de seo offpage. Todos estos datos, nos darán algunas pistas de por qué su posicionamiento y el secreto de su éxito en visibilidad.También podemos saber si su seo es de calidad o temporal según sus enlaces. Actualmente Google valora el contenido y los enlaces de calidad, por lo que si vemos competencia con muchos enlaces tóxicos, no estarán por mucho tiempo allí y los podremos desbancar en un cierto tiempo prudencial.

Es un primer acceso es gratuita, pero si quieres profundizar entonces regístrate por solo 10 dólares al mes y además te ofrecen dos enlaces hacia tu web de calidad.

Alexa

Alexa URL: http://www.alexa.com/

Alexa

Caso práctico de análisis competencia “perfumesclub” en el que podemos observar arriba el tráfico que tienen con una gráfica y más abajo el tipo de target además de algunos de sus enlaces y palabras clave con más tráfico.

Woorank: La herramienta de Woorank va muy bien para dar  un vistazo a simple vista de los puntos fuertes y débiles en SEO onpage que tiene la competencia. Nos da una idea general del estado seo de la web, interesante porque generalmente solo se pueden ver por Master tools u otras herramientas de pago como Seomoz. Generalmente nos arroja datos visuales de la home, pero también fallos generales en seo onpage y resultados de la web en sus redes sociales. Útil  para saber por ejemplo si la competencia utiliza o no google plus, lo cual sería una ventaja si es negativo para nosotros trabajarlo, aunque podemos tener muchos más datos para crear una estrategia mejor que la de ellos observando  puntos fuertes y débiles como si no tiene un robot.txt correctamente configurado o su web no es responsive, etc….

En un primer acceso es gratuito,  pero posteriormente te obliga a registrarte y nos dará un tiempo limitado para acceso gratuito. Si cambias de ip puedes hacerlo siempre que quieras.

URL Woorank: http://woorank.com/

Woorank

¿Cuál es el posicionamiento por palabras clave  actual de mi competencia?¿Qué anuncios y que palabras clave se utilizan en Ads?¿Què palabras le atraen más tráfico? ¿Cúales son los competidores a la vez de mi competencia?

-Semrush: Me encanta Semrush por su simplicidad y todas las pistas que ofrece. Funciona insertando la URL de la competencia y entonces podemos observar por què keywords tienen más tráfico tu competencia  y su tracking en posicionamiento. También podemos ver una gráfica de la evolución de  su tráfico y lo más interesante, las keywords y anuncios Ads. Para mí lo mejor son los trackings de las palabras clave que atraen más tráfico y además nos dará un listado de nuestros competidores directos si incluímos nuestra URL. Para datos superficiales que generalmente son suficientes es gratuíta. Para datos más detallados es de pago. Truco ( para extraer todas las palabras clave,  debes colocarte en las columnas y jugar con los clicks donde podrás extraer con varias veces las listas que deseas sin necesidad de pago).

SemRush

URL Semrush: http://es.semrush.com/es/dashboard/

SemRush

Caso práctico-Ánalisis de competencia “perfumesclub”

Adjunto imagen con herramienta “Semrush”

Podemos observar su tráfico en la gráfica por diferentes idiomas. También por qué palabras clave obtienen más tráfico y sus enlaces. A la vez sus competidores y sus anuncios en ads.Una herramienta muy interesante cuando la sabes dominar e interpretar sus datos. Si deducimos que palabras clave la posicionan y las palabras clave con más tráfico podemos averiguar sus productos estrella.

-Seo guardian: Una herramienta parecida a Semrush en la cual nos arrojará varios competidores después de incluir los datos en el informe.No es una de mis favoritas ya que es muy limitada de forma gratuíta,  pero muchas agencias la utilizan y es de pago.

¿Qué enlaces entrantes tiene mi competencia?¿Es SEO black o SEO White?¿Como los consiguen?¿Son enlaces de calidad o tóxicos?¿Los puedo conseguir yo también?¿Cúal es su estrategia de anchor text?

URL Seo guardian: http://es.seoguardian.com/

Herramientas para analizar los enlaces de la competencia y crear tu estrategia de linkbuilding

-Open site explorer:Esta potente herramienta nos arroja todos los enlaces de la competencia.Nos servirá para crear nuestra estrategia de linkbuilding posterior.

Podemos analizar el volumen de sus backlinks.Numero de dominios únicos.Anchor texts de su estrategia.La calidad de sus enlaces.El volumen de shares de sus contenidos.Lo más interesante a mi parecer es que podemos descubrir con què bloggers trabajan y si sus artículos son de colaboraciones o post patrocinados.También si tenemos conocimientos de SEO descubriremos si utilizan técnicas grey seo como pirámides de enlaces en red de blogs privadas.Para probarlo varias veces gratuitamente debes cambiar la Ip o esperar una semana.

URL Open site explorer: https://moz.com/researchtools/ose/

Para mí la favorita y en este caso os adjuntamos otro ejemplo con la web anterior para analizar sus enlaces: Adjunto imagen

Open Site Explorer

En el Caso práctico en el cual incluímos la URL de perfumes club nos arroja varios datos:

Podemos observar que los principales enlaces provienen de la red social Pinterest y es lógico en cierto punto ya que es un producto muy visual.

Qweb es un directorio serio de pago en el cual podemos conseguir tráfico y un enlace.No se penaliza porque es nofollow.Por lo que deberemos dar fuerza a Pinterest y también será interesante comprar un enlace de Qweb.

Open Site Explorer

Otras herramientas con las mismas funciones que la anterior: Majestic seo y Ahrefs.Muy buenas pero muy limitadas para acceso gratuíto.

URL Majestic Seo: https://es.majestic.com/

URL Ahrefs: https://ahrefs.com

Herramienta para analizar los enlaces rotos de la competencia

¿Mi competencia tiene enlaces rotos? Esto nos sirve solo para saber qué nivel de calidad tiene su Seo onpage.

Herramienta de escanneo Xenu.Muy interesante para saber cuántos enlaces rotos tiene nuestra competencia y aprovecharlos para posicionar mejor nuestra web. Algunos SEO los utilizan también para crear la estrategia de linkbuilding y conseguir nuevos enlaces de otras webs con los  404.

URL de Xenu: http://xenu-link-sleuth.softonic.com/

Xenu

¿Cómo buscan los usuarios la marca de la competencia?¿Con que palabras focalizamos nuestra estrategia de SEO onpage y SEO offpage? Otro factor muy importante a tener en cuenta ya que las palabras claves elegidas en nuestra estrategia, serán el motor en un 80% de nuestro posicionamiento web.

Herramientas para analizar las  Keywords-Palabras claves de la competencia.

Google Adwords Keyword Tools ( búsquedas usuarios): Puede servir para crear nuestra estrategia de Seo onpage y además saber cómo se comportan los usuarios con keywords +marca o solo marca de nuestra competencia. Introduciendo en el buscador de Tools la marca de tu competencia, podremos saber con què long tails buscan los usuarios a la competencia. “palabras + marca”  o “marca”.

URL Google Keyword Tools: https://adwords.google.es/KeywordPlanner

Caso práctico- Ejemplo de búsquedas por la marca como  palabra clave  “ perfumesclub”

Keyword Planner

Podemos ver que tiene varias búsquedas al mes por solo su marca y esto nos da la confirmación que es una web conocida y difícil de desbancar. Con esta herramienta podemos saber el número de usuarios que lo buscan por marca y el volumen de tráfico seo natural al cual le llegan los usuarios por palabras seo naturales como “perfumes” con la ayuda de herramientas anteriores como Semrush o Alexa.

¿Quiero saber que palabras clave utiliza mi competencia a nivel de Seo onpage y contenidos ( Semrush y Seo Guardian también da estos datos pero no detallados) de una forma más detallada? Entonces utilizaremos estas herramientas las cuales combinadas con otras, nos servirán para saber cómo tiene estructurada la estrategia de SEO onpage la competencia.

Keyword Spy: Esta herramienta extrae en un listado todas las palabras clave que contiene la web de tu competencia en su SEO onpage-contenidos.

Keyword Spy

URL Keyword Spy: www.keywordspy.com

Herramientas para analizar otros factores de SEO

¿Qué tipo de Plantilla o CMS utiliza la competencia?¿Cuáles son sus pluggins?

Útil sobre todo para una ecommerce si nos gusta su estilo y tiene una usabilidad óptima.

Para saberlo podemos utilizar la herramienta Word press theme detector.

Otras iguales:

  • com (similar a la anterior).
  • org (nos revela el tipo cms que utiliza una web).
  • Built with: A mí opinión la mejor ya que nos realiza un informe detallado.

Ya hemos analizado la situación de la competencia en posicionamiento-SEO onpage y SEO offpage.

Otros factores SEO importantes que afectan directamente al posicionamiento Web.

¿Tu competencia tiene un dominio caducado?

Lo puedes saber con la herramienta Archive: Una herramienta por la cual podemos averiguar el contenido de una web de su anterior propietario o su anterior actividad.

URL archive: https://archive.org/

Sí así es puede ser la explicación del porque se posicionan  de una forma muy veloz.Nosotros también podemos comprar dominios caducados con cierto page Rank y utilizarlos para crear nuestra nueva web o una pirámide de enlaces o redirecciones ( aunque son técnicas grey).

¿La velocidad de tu competencia es adecuada?

Analizalo con Speed metrix o Page speed. La velocidad es un factor sumamente importante para el posicionamiento web actual.Si su web es lenta y trabajas la velocidad de tu web, próximamente te colocarás por encima de ellos tanto en seo como en sem.

URL Gtmetrix: http://gtmetrix.com

URL Page speed: https://developers.google.com/speed/pagespeed/

Por último las mejores extensiones para analizar tu competencia! Chrome extensión Seo Quake.

Nos da un resumen general que cuando tengamos las nociones de Seo adecuadas podremos saber en unos minutos cual es la situación de nuestra competencia.

PASO 3

Ahora quiero saber ¿qué menciones tiene mi competencia y su popularidad?¿Cómo es de fuerte a nivel de branding, opiniones, seguidores?¿Qué CRM utilizan?¿Me interesan sus pluggings?

Herramientas para Redes sociales-Reputación Online competencia

-Google alerts : monitorizar

Google Alerts

Te avisa de las nuevas menciones de la competencia, incluyendo el nombre de tu competencia configurando las  alertas, saldrá la marca competidora  todas las veces que se menciona en la red.Es gratuita y fácil.También es útil para tener monitorizada nuestra marca  .

URL Google alerts: https://www.google.es/alerts

-Mention : Es otra herramienta de monitorización similar a la anterior,  pero no nos da tantos datos de forma gratuita ni alertas sino que es de pago.

URL Mention: https://es.mention.com

-Socialmention : Una de mis favoritas ya que es rápida y gratuita. Solo incluímos la URL nuestra o de la competencia y nos determina toda la actividad de una forma clara y detallada.

URL socialmention: www.socialmention.com

Actualización 3/10/2016 de Xavier Paz: Hace poco, viendo alternativas a Mention, he conocido una herramienta que me está gustando mucho: NinjaOutreach. Se trata de una herramienta para encontrar fácilmente influenciadores (bloggers, twiteros, podcasters…) en un sector determinado, y para automatizar (o facilitar) el trabajo de contactar con ellos. Hay una prueba gratuita de 14 días – recomendado.

Caso práctico-Incluímos la URL de “perfumesclub”

Podemos obtener una idea de la estrategia que utilizan en redes sociales.El vídeo marketing es uno de los más utilizados y sus últimos contenidos en las redes son vídeos de youtube con contenidos relacionados con la venta de sus productos.Las reviews de las lectoras y sus followers crean un branding natural y muy importante a ojos de consumidores.Por lo que nosotros debemos incluir en nuestra estrategia de redes sociales los vídeos.

Social Mention

-Klout : Analiza el impacto de una marca en todas sus redes sociales y similar a las anteriores pero más compleja.

URL Klout: https://klout.com

 Klout

-Followerwonk : Una herramienta de la cual podemos extraer mucha información, sobre todo si empezamos en este mundo online y necesitamos conseguir followers.Aquí colocamos el nombre de nuestra competencia y buscamos sus seguidores que nos servirán para poder convertirlos en nuestros followers de forma manual o con campañas de redes sociales/concursos.Podemos además contactar con los influencers para dar a conocer nuestra marca.

Caso práctico de “perfumes club” en el que podemos ver muchos datos y en concreto en esta pantalla sus seguidores. Cuando creamos una campaña y tenemos sus followers podremos llegar a ellos también con las opciones de campañas en redes sociales.

URL Followerwonk: https://followerwonk.com

FollowerWonk

Después de estos tres pasos, tendremos una idea de nuestra situación actual en posicionamiento web  versus competencia. Podemos también analizar la competencia a nivel de usabilidad y condiciones que ofertan diversas a nosotros, pero sería un tema de otro post.

Ahora ya estás preparado para la batalla y ser un peligro para tu competencia!

www.seowebconsultora.es

SEO Web Consultora

Opina

*